Categorías
ARTES MARCIALES A PARTIR DE LOS 40 BLOG

Potencia. ¿Velocidad mas fuerza es igual a potencia? FALSO // Se me cae el mito de Bruce Lee

La potencia en las artes marciales.

Hace muchos años se entendía la potencia de una técnica con la fórmula de la velocidad más la fuerza es igual a la potencia.

Esta fórmula que durante muchos años se utilizó, en realidad no era del todo correcta porque en ella se mezclan conceptos diferentes, (algo así como cuando se dice “estas mezclando Churras con Merinas”),

La fuerza es la capacidad que tiene un músculo para contraerse y vencer una resistencia.

La potencia está relacionada con la masa. Si un puño o un pie tiene un peso promedio de 70 gramos y lo multiplicamos por la velocidad que seamos capaces de imprimirle nos dará como resultado la potencia de pegada.

Con este concepto en realidad se nos cae el mito de Bruce Lee, no hay duda que Bruce era un artista marcial excepcional en su época pero también hay que reconocer que había muy pocas personas  que tuvieran sus mismas capacidades, prácticamente era el único que lo hacía.

Si lo comparamos con otros atletas actuales como el luchador de MMA Conor Mcgregor veríamos que Bruce no es la única persona capaz de imprimir esa potencia.

En los deportes de contacto hay categorías porque en realidad la masa importa muchísimo a la hora de un combate, si enfrentamos a un Bruce Lee de 62 kg. con su propio yo pero con 85 kg. la persona que más peso tenga va a tener mayor ventaja a la hora de dar un golpe, porque su puño o su pie tendrá un peso superior y por lo tanto si ambos son capaces de imprimir 70 KM/H a su puño quien pese más conseguirá imprimir mayor potencia en el golpe.

¿Qué quiere decir esto?

Que por mucho que queramos no se pueden romper las leyes de la física, si pesas 63 Kg o 67 KG y eres capaz de imprimir 60Km/h a tu pierna el impacto tendrá una potencia pero no podrás nunca igualar en potencia a una persona que pese 80 u 85 Kg y sea también capaz de imprimir 60 Km/h a su pierna.

Se dice que un  peso pesado suelen ser más lentos que un peso ligero…

Y normalmente así es, pero si está entrenado y es capaz de imprimir 60 KM/H  y tú también eres capaz de imprimir 60 Km/H y pesas 20 Kg menos, a igualdad de condiciones técnicas es casi imposible que le ganes en un combate.

La realidad de la física no la podemos modificas. Quien mayor masa tenga,  a la misma velocidad tendrá mayor ventaja en el golpe.

¿Dónde influye la fuerza?

La fuerza no influye en la potencia, la fuerza es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros en imprimir velocidad a la masa de nuestro cuerpo.

La fuerza es la capacidad que tenemos de aplicar velocidad a la contracción muscular para conseguir aceleración.

Ahí es donde sí somos diferentes las personas, porque cada uno tendrá una cantidad de fibras musculares rápidas o lentas, un volumen muscular y una fuerza diferente.

Lo que hay que tener en cuenta es acelerar al máximo nuestra masa.

Si yo tengo fuerza y estoy entrenado podré realizar una contracción muscular más rápida y por lo tanto imprimir más velocidad a la masa de mi cuerpo.

Si una persona que pesa más imprime menos velocidad a su masa consigue menos potencia que otra persona que aunque pese menos sea capaz de generar más velocidad.

Pero dos personas que pesen diferente la persona que pese más a misma velocidad que la persona que pesa menos conseguirá más potencia, eso es una ley de la física que no se puede romper.

No se puede crear potencia si no se tiene masa por mucha fuerza que se quiera ejercer por eso los niños no generan potencia en la pegada.

No es porque no hagan fuerza o porque no intenten hacerlo con todas su fuerzas.

Es porque no tienen una masa lo suficientemente grande para que genere potencia en la aceleración que ellos son capaces de imprimir: 30, 40, 60 Km/h.

Su masa es muy pequeña no solamente el pie o la mano sino que todo su cuerpo pesa muy poco como para que puedan tener contundencia en sus golpes o en sus técnicas.

Esta cuestión del peso corporal se hace muy evidente en artes marciales como Hapkido.

En Hapkido es prácticamente imposible que un niño pueda hacer una llave a un adulto o inmovilizarlo. Sobre todo en las inmovilizaciones es muy importante el peso del cuerpo.

Por ejemplo cuando un adulto de 80 kg de promedio se intenta inmovilizar por parte de un niño de 47 kg, como tiene poquita masa no tiene potencia sus movimientos, no puede realizar la técnica.

Pasa lo contrario con un adulto que tiene tanta masa con respecto a un niño que no necesitaría apenas realizar fuerza para que sus movimientos tengan la eficiencia y eficacia para inmovilizar a una persona más pequeña.

En conclusión.

Todo deriva en lo mismo, que la potencia es la masa por la aceleración y no la velocidad más la fuerza.

Si tienes alguna duda, quieres hacerme alguna pregunta o que hable de algún tema que te interese puedes dejármelo en los comentarios de youtube en el video.

Y Si te ha gustado puedes compartir o darle al Like.

Hasta pronto.

Si te gusta nuestro contenido compártenos en...
Share on Facebook
Facebook
0

Una respuesta a «Potencia. ¿Velocidad mas fuerza es igual a potencia? FALSO // Se me cae el mito de Bruce Lee»