Categorías
BLOG HAPKIDO

TÉCNICAS DE CAÍDAS, HAPKIDO

TÉCNICAS DE CAÍDAS.

Aprender a caer en Hapkido tiene un sentido técnico orientado a saber adaptar el cuerpo para minimizar el daño si nos empujan o nos hacen perder el equilibrio.

En el día a día las técnicas de caídas ayudan a los practicantes de Hapkido a realizar los ejercicios con mayor realismo y tranquilidad en que su compañero/a va a saber adaptarse a la llave y así no se va a lastimar en la práctica diaria.

En este video quiero hablaros de los conceptos y principios básicos de las caídas en el Hapkido:

1º hablaremos de las direcciones.

2º hablaremos de las diferentes formas que podemos caer.

3º hablaremos de los principios comunes a todas las técnicas de caídas.

1º Aunque parezca obvio, podemos caer en 4 direcciones: Hacia delante, atrás y lateral… Sí, sí, aunque he dicho 3 son 4. Cuando caemos lateral no es el mismo movimiento del cuerpo hacia derecha que hacia izquierda.

2º Formas de realizar las caídas, en todas direcciones podremos: Caer (Cuando adaptamos el cuerpo para minimizar el impacto contra el suelo), rodar (cuando colocamos el cuerpo de manera que con giros y rotaciones canalizamos la inercia del cuerpo), amortiguar la caída (cuando quedamos pegado al suelo dispersando por la mayor superficie del cuerpo la presión del impacto), batir en el aire (cuando nos anticipamos a la caída y volteamos o rotamos en el aire antes de caer al suelo).

3º Para hablar de los principios comunes a todas las caídas, empezaré por explicar que la finalidad de las técnicas es minimizar el impacto contra el suelo.

  • Nunca expondremos una articulación a golpear el suelo.
  • Adaptaremos nuestra postura para no crear ángulos rectos con las extremidades.
  • En la mayoría de las caídas protegeremos la cabeza y la nuca pegando nuestra barbilla al pecho o colocándola protegida por nuestros brazos.
  • Dispersar el impacto del suelo por la mayor superficie posible de nuestro cuerpo.
  • Redirigir o liberar la inercia generada por el impulso y nuestro peso a través de palmear el suelo con la mano o balanceándonos en el suelo.
  • Por último y no menos importante soltar el aire cuando caemos y no hacer nunca «apnea» para así compactar nuestros órganos internos y que no queden huecos llenos de aire en los que estos puedan rebotar al impactar el suelo.

Si crees que hay algo más que aportar o quieres que hable de algún tema de Hapkido o Taekwondo déjalo en los comentarios . Los leo.

Si quieres apoyar el canal de la escuela suscríbete y activa la campanita.

¡A entrenar!

Si te gusta nuestro contenido compártenos en...
Share on Facebook
Facebook
0