Categorías
BLOG SALUD

Higiene en las Artes Marciales

La higiene en las Artes Marciales es fundamental para la Escuela Forma más Salud.

Actualización de nuestra higiene en las Artes marciales, puedes ver la entrada original del año 2014 en: https://formamassalud.wordpress.com/category/salud-2/

Dividimos claramente la limpieza del centro en dos partes:

  • La Sala Multidisciplinar de Entrenamiento “Doyang” en la que se pisa sin calzado.
ATENCIÓN
Por motivos del Covid-19 se utilizarán zapatillas de artes marciales destinadas exclusivamente a su uso dentro del tapiz.
  • Las zonas comunes en las que se pisa con calzado de calle.

Manteniendo esta división contamos con un doble material de limpieza (por ejemplo: 2 fregonas) con los que garantizamos la correcta higiene de ambas zonas sin que se contamine el interior del Doyang.

Es decir, limpiamos con una Mopa y fregona el tapiz que se pisa descalzo y con calzado de artes marciales diferentes a la escoba y fregona con la que se limpian las zonas comunes de la escuela.

Reforzando que no haya contaminación del tapiz a través de los útiles de limpieza.

Hay que recordar, si acontece alguna patología o síntoma que pueda interferir en la práctica de la actividad sea comunicada a la Escuela.

La higiene en las Artes Marciales es labor de todos.

“Para que el ambiente del gimnasio se mantenga cordial pero ordenado, es necesaria la prohibición de fumar, comer y masticar chicle u otras golosinas.

La colaboración por parte del alumno es fundamental; por ello, antes y después de asistir a clase, los alumnos deben lavarse pies y manos, llevar las uñas cortadas y el Dobok limpio, planchado y correctamente puesto.

Mantener limpio el gimnasio es tarea de todos, por ello el vestuario debe estar siempre ordenado, con la ropa colgada y las bolsas y zapatos puestos en su sitio.

Tampoco se debe jugar ni hacer ruido. En el vestuario no deben tratarse conversaciones ajenas al Taekwon-Do, para evitar molestar a cualquier compañero. Si deseamos hablar de un tema particular debemos salir a la calle.”

Fuente: Tae Kwon-Do. Fundamentos y Pumse. 1993.
Higiene en las artes marciales dobok limpio

Con 30 años de experiencia en la práctica de las Artes Marciales Coreanas podemos asegurar que es muy importante la higiene , el cuidado de nuestros pies y nuestro Dobok.

Mantener las uñas cortas impide que éstas se rompan por un lugar no deseado e impide que accidentalmente se produzca algún corte involuntario a otro compañero.

El aspecto de nuestro Dobok nos acompaña durante años y habla por nosotros, un Dobok sucio o sudado transmite a los compañeros una imagen nuestra de dejadez y de falta de respeto. Puede oler mal y además puede producir reacción en la piel.

Otro factor que ayuda en la limpieza y que para Forma más Salud es imprescindible es el orden.

Siempre mantenemos el material de entrenamiento ordenado para que esté disponible para las clases en el momento que se necesiten.

El orden en el vestuario de nuevo es tarea de todos.

  • Utilizar las perchas para chaquetones y chaquetas
  • Colocar el calzado bajo los asientos.
  • No dejes en el suelo ropa.

Desinfección UV

En Forma más Salud contamos con una lampara de desinfección UV en casos que sean necesaria una actuación de desinfección de choque.

¿Otras medidas de Higiene en las Artes marciales?

Si, Medidas de prevención contra Covid-19.

Si te gusta nuestro contenido compártenos en...
Share on Facebook
Facebook
0