Categorías
BLOG HAPKIDO

CONCEPTOS PAEGUI SUL (ESCAPES) DE HAPKIDO

En este Post vamos a hablar sobre los conceptos básicos y los principios de los escapes de Hapkido.

Siempre que tenemos que hacer un escape de muñeca en Hapkido sacaremos las partes más finas de la muñeca por el eslabón más débil del agarre.

Las partes más finas de la muñeca son el Bakat Palmok (parte cubital) y el An Palmok (parte radial).

La parte más débil del agarre de muñeca nunca serán los nudillos ni la articulación del dedo pulgar.

El eslabón más débil de un agarre siempre será la unión entre los dedos de la mano y el pulgar.

PRINCIPIOS PARA LOS ESCAPES DE HAPKIDO

Saldremos del agarre amasando sobre los dedos y haciendo presión o bloqueando la articulación de la muñeca llevándola al límite de su movimiento natural y que nosotros podamos seguir haciendo palanca.

Abrimos con fuerza nuestra mano atrapada y se ve en este gesto que un poquito se abre el agarre, siempre hay que hacer este gesto. Parece insignificante pero nos dará un poquito de ventaja.

DIRECCIÓN DE LA SALIDA

Ante cualquier tipo de agarre podremos salir en cuatro direcciones: podremos salir hacia el interior, hacia el exterior, hacia arriba o podríamos salir hacia abajo.

MÉTODOS PARA SALIR DEL AGARRE

También podemos usar varios métodos para salir. Podemos utilizar solo la mano, el arco de la mano y con ella siempre podremos hacer una palanca para ayudarnos a salir.

Al utilizar el arco de la mano no se debe utilizar nunca el pulgar para hacer palanca ya que el ancho de la muñeca del agresor es mayor que el grueso del pulgar y nos lo puede partir.

Hay que meter el arco de la mano hasta que la parte del arco que corresponde con la palma de la mano pueda hacer palanca.

Otra opción es refuerzo con la otra mano.

Si me agarro con la otra mano, dos manos contra una mano harán más fuerza que una mano contra una mano.

EL TAMAÑO IMPORTA

También una cuestión importante, que tamaño tiene nuestra mano y nuestra muñeca comparada con la de nuestro adversario.

Yo soy de manos pequeñas y muñecas pequeñas por lo que siempre estaré en desventaja con respecto a un agresor que tenga las manos y las muñecas más grandes.

Es muy importante aplicar los conceptos de palanca, giro y amase, entender donde está el eslabón débil del agarre para poder salir con más eficiencia de un agarre en caso de que tengamos las muñecas pequeñas.

LOS TIPOS DE AGARRES PARA LOS ESCAPES DE HAPKIDO

Los tipos de agarre de muñecas: agarre por el exterior, agarre por el interior, dos muñecas contra una muñeca, dos manos agarran dos manos por delante y por detrás.

Espero que con esto os ayude a entender como se realiza un escape de manos y ¡A SEGUIR ENTRENANDO!.

Si te gusta nuestro contenido compártenos en...
Share on Facebook
Facebook
0